1. Memoria
La memoria depende de distintas capacidades que podemos tener en mayor o menor medida, aunque sin hábito y entrenamiento se verá cada vez más debilitada. Sin embargo, si se ejercita, se ve cómo mejora. Es el tema estrella de la colección, puesto que se focalizan en la memoria el resto de facultades.
La memoria depende de distintas capacidades que podemos tener en mayor o menor medida, aunque sin hábito y entrenamiento se verá cada vez más debilitada. Sin embargo, si se ejercita, se ve cómo mejora. Es el tema estrella de la colección, puesto que se focalizan en la memoria el resto de facultades.
2. Agilidad mental
Para poder tomar decisiones en cualquier circunstancia del día a día, conviene tener en buena forma la mente. Sin agilidad mental sería necesario más tiempo para anticipar acciones, y se sentiría miedo ante cualquier estímulo nuevo al que enfrentarse en el acontecer diario.
3. Orientación espacial
Nuestro sentido de la orientación nos permite tener conocimiento del mundo teniéndonos a nosotros mismos como referencia. A medida que crecemos se desarrolla nuestra orientación espacial, y vamos teniendo conciencia de nuestro cuerpo y del tamaño y ubicación de las cosas.
4. Conocimientos generales
Pensar o hablar sobre las experiencias vitales del pasado es una actividad que estimula nuestra memoria a largo plazo. Sin importar nuestra edad, pensar en eventos pasados hace resurgir sentimientos asociados a ellos, y todos los recuerdos reaparecen desde la visión pasada.
5. Inteligencia numérica
Ejercitar la inteligencia numérica no debe suponer un problema grave para nadie, no hay que asustarse ante los números ni los cálculos. Hacer los ejercicios propuestos pasará a convertirse cada día en algo más ameno y con mayor utilidad práctica en la vida cotidiana.
6. Concentración
Para aprovechar el tiempo que dedicamos a una actividad, es necesario fomentar la capacidad para aislar esa actividad y aprender a dirigir nuestro esfuerzo de la manera más 'rentable' posible. Para esto, es útil practicar con juegos y ejercicios que nos obliguen a fijar nuestra atención.
7. Cálculo
El cálculo agudiza la mente y potencia la concentración. Realizar cálculos cada vez más complejos es un buen entrenamiento para no perder capacidad mental. No sólo las operaciones matemáticas más comunes, las más utilizadas y útiles; sino juegos con números, conceptos matemáticos, etc.
8. Inteligencia verbal
En todas las áreas de la vida es básica la comprensión y la expresión de nuestro pensamiento. El desarrollo de la capacidad verbal conlleva la mejora en la comprensión y la adquisición de vocabulario. Para este fin son útiles los crucigramas, juegos de palabras, sopas de letras, acertijos divertidos.
9. Atención
El estado de alerta agudiza los sentidos, mientras el estado de dispersión nos hace perder muchas capacidades y desaprovechar el tiempo. Esto genera una memoria cada vez más debilitada debido a que las conexiones neuronales no son lo suficientemente fuertes como para dar una respuesta rápida.
10. Lógica
Hacer ejercicios de lógica, como los propuestos en el libro, refuerza las sinapsis de las áreas del cerebro encargadas del pensamiento lógico. Estas áreas son fundamentales en el proceso de comprensión de cualquier idea, especialmente para establecer relaciones causa-efecto.
11. Comunicación
Para mejorar las capacidades verbales es necesario incrementar la lectura y la escritura. Mejorar la capacidad verbal, a lo que contribuirá la realización de los ejercicios del libro, nos da las armas para comunicarnos mejor, siendo esta capacidad una de las claves del éxito en todos los ámbitos de la vida.
12. Retentiva
La habilidad para retener información es el primer paso y el último en el proceso de aprendizaje. ¿Cuántas veces nos damos cuenta de que se nos pasan datos que creíamos tener 'registrados'? El entrenamiento de la capacidad retentiva ayuda a avanzar hacia nuevos conocimientos y a mantenerlos.
13. Cultura general
Echar la vista atrás y buscar entre los datos que acumulamos nos conduce a ejercitar varias habilidades. Si lo hacemos jugando y divirtiéndonos, vuelven a estar presentes muchos acontecimientos y activamos mecanismos que necesitan de nuestra concentración y memoria.
14. Percepción
La percepción es el proceso de conocimiento mediante el cual captamos la información del entorno. Esta captación implica todos los sentidos y genera una representación interna de lo externo. Recuerdos y emociones confluyen con los sentidos y cada uno lo interpreta de manera distinta.
15. Habilidad espacial
Nuestra habilidad para ubicarnos y ubicar las cosas está relacionada con otras muchas de nuestras habilidades mentales. Mejorar esta habilidad, con entretenidos juegos como los que se proponen en este libro, puede conseguir mucho más en nuestro día a día de lo que se imagina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario