sábado, 19 de julio de 2008

Cuando los niños juegan, aprenden a desarrollar capacidades que contribuyen al éxito escolar

Usando una cosa que representa a otra

Mediante juegos de simulación, los niños aprenden a usar su imaginación para representar objetos, personas e ideas.

Lo que se ve:
-Un niño pequeño agita sus brazos simulando ser una mariposa.
-Otro coge una banana, se la pone en la oreja como si fuera un teléfono y dice: “Hola”.
-Un preescolar construye un edificio con bloques.

Cómo promueve el éxito escolar:
-Si los niños pueden usar una cosa para representar cualquier otra, es más fácil para ellos comprender que las letras representan sonidos y que los números representan cantidades.
-Luego, más adelante, podrán visualizar en su imaginación eventos históricos o ideas científicas.

Usando el lenguaje y explicando historias

Mediante juegos de simulación, los niños desarrollan sus aptitudes para usar el lenguaje y explicar y comprender historias.

Lo que se ve:
-Los niños representan escenas en el rincón de las tareas domésticas.
-Un niño hace que su muñeca “cuente una historia”.

Cómo promueve el éxito escolar:
-La capacidad en el lenguaje oral y la habilidad de contar cuentos constituyen las bases sobre las que se apoyan la lectura, la escritura, los estudios sociales y la ciencia.

Usando la experimentación y la lógica

Cuando los niños juegan con materiales como bloques, arcilla, arena y agua están desarrollando habilidades en lógica. Experimentan con la causa y el efecto, con contar y clasificar cosas, y con ponerlas en orden. Aprenden cómo crear estrategias para resolver problemas.

Lo que se ve:
-Los niños experimentan con bloques intentando encontrar la manera de construir una estructura estable.
-Los niños cuentan el número de tazas necesarios para una “fiesta del té”.
-Los niños vierten arena en contenedores de diferentes tamaños.

Cómo promueve el éxito escolar:
-Las prácticas con la experimentación, observación, comparación y el trabajo con formas, tamaños y cantidades constituyen las bases para comprender matemáticas y ciencia, y para desarrollar la capacidad de pensamiento de “orden superior” en todos los temas.

Desarrollando el autocontrol y las habilidades sociales

Mientras los niños comparten materiales y juegan juntos, aprenden a cooperar, escuchan a los otros, defender sus propias ideas, manejar la frustración y sentir empatía.

Lo que se ve:
-Los niños negocian sus papeles en un juego dramático: “Ambos podemos ser pilotos si tenemos dos asientos”.
-Un niño llora y otro dice: “No te preocupes, que tu mamá vendrá pronto”.

Cómo promueve el éxito escolar:
-Muchos estudios han demostrado que los niños con habilidades sociales y salud emocional buenas obtienen mejores resultados en la escuela; asimismo, es más probable que eviten comportamientos peligrosos como adolescentes. A través del juego, los niños desarrollan su capacidad para crear relaciones con otras personas.

Aprendiendo a disfrutar del aprendizaje

Cuando los niños hacen actividades que ellos han escogido, el aprendizaje es ameno. Está basado en sus propios intereses y les da un sentido de competencia.

Lo que se ve:
-Clases organizadas con diferentes centros de actividad (bloques, obras de teatro dramáticas, pintura y dibujo, lectura, ciencia, etc.) donde los niños son estimulados a escoger sus propias actividades.

Cómo promueve el éxito escolar:
Los estudios demuestran que las actitudes infantiles de curiosidad, motivación y competencia son la clave del éxito académico en la escuela primaria.

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