sábado, 19 de julio de 2008

¿Cómo aprender idiomas?


Muchas formas de aprender


Hay muchas formas de aprender un idioma. Las que se exponen a continuación son sólo algunas de ellas:


- Utilice un curso de autoformación, en formato de CD, cinta de vídeo o casete, acompañados de libros de texto y ejercicios; el estudiante realiza el curso por su cuenta y evalúa sus progresos a medida que va avanzando. Este tipo de cursos existen para la mayoría de las lenguas y la mayoría de los niveles, desde principiante hasta avanzado. Se encuentran a la venta en muchas librerías y también pueden tomarse en préstamo en algunas bibliotecas municipales.
- ¡Vea la televisión! Muchas empresas de radiotelevisión ofrecen cursos de idiomas en programas de televisión o de radio.
- ¡Navegue en la red! Cada vez hay más sitios de Internet que ofrecen lecciones de lenguas extranjeras, muchos de ellos con imágenes y sonido.
- Aprenda con un profesor. En la mayor parte de Europa se ofrecen clases de idiomas para adultos, que suelen impartirse a última hora de la tarde. La ventaja de asistir a un curso con otros estudiantes es que los compañeros se animan entre sí en su aprendizaje y el profesor puede orientar a cada uno según sus necesidades específicas.
- Aprender en el trabajo. Cada vez son más los empresarios que reconocen que el dominio de lenguas extranjeras es imprescindible para el éxito de su negocio. Muchas grandes empresas ofrecen cursos de idiomas gratuitos o subvencionados.


Obviamente, puede usted combinar estos métodos, o ir alternando métodos diferentes en las distintas etapas de su aprendizaje. Puede elegir la forma de aprender un idioma que sea más idónea para usted, dependiendo de su manera de aprender y de sus circunstancias personales, como:


- dónde vive (por ejemplo, si se ofrecen cursos de idiomas cerca de su casa)
- de cuánto tiempo dispone
- qué idiomas le interesan
- cuáles son las razones que le motivan a aprender un idioma

A continuación figuran algunos consejos e ideas que pueden resultarle útiles para planificar su aprendizaje de idiomas.


Experiencia útil


- Si le interesan las lenguas como tales, incluida su lengua materna, será usted un buen estudiante de idiomas.
- Las experiencias previas de aprendizaje de idiomas también ayudan. Si ya ha aprendido una lengua extranjera, habrá adquirido algunas técnicas que podrá aplicar a un nuevo idioma: hay que aprender a aprender un idioma.
- Si nunca hasta ahora ha aprendido una lengua extranjera: ¡no se preocupe! ¡Cualquiera puede hacerlo!


Aptitudes para el estudio


- Como sucede con todo lo que merece la pena, aprender un idioma requiere un poco de tiempo y de energía, ¡pero también es divertido! Las siguientes ideas pueden ser útiles:
- La rapidez con que avance dependerá de usted, pero le ayudará reservar un tiempo fijo cada día o cada semana para estudiar su idioma. Con 2-4 horas a la semana podrá avanzar bastante.
- Controle sus progresos. Muchos cursos incluyen ya pruebas que le ayudan a comprobar lo que ha aprendido y a saber cuáles son los aspectos en los que debe centrarse.
- Hay muchas cosas que pueden servirle para reforzar lo que aprende en el curso, como escuchar por radio emisoras extranjeras o ver películas en versión original. ¡Incluso leer libros para niños es útil!
- Recuerde que cada uno aprende a su manera, así que pruebe diferentes planteamientos y vea cuál es el más idóneo para usted.
- No tenga miedo a probar su nueva lengua cada vez que tenga ocasión de hacerlo. Quizá cerca de donde usted vive pueda conocer gente que habla la lengua que está estudiando, o quizá pueda intercambiar correspondencia, por correo postal o electrónico, con personas residentes en el extranjero.
- Obviamente, es al viajar al extranjero cuando uno se da cuenta de lo que valen los idiomas y cuando sus nuevas aptitudes le permitirán establecer contactos. Intente organizar un viaje al extranjero, aunque sea corto. Plantéeselo como un objetivo y, mientras esté en el extranjero, aproveche todas las oportunidades que se le presenten para poner en práctica sus conocimientos.

En general, a la gente le gusta que usted haga el esfuerzo de hablar su lengua y es indulgente si no lo hace a la perfección.


-
¡Disfrute aprendiendo!

http://ec.europa.eu/

2 comentarios:

INDELIBLE dijo...

Me servirà el artìculo,gracias por compartirlo.

El Blog para Aprender Español dijo...

Para nosotras, somos de El Blog para Aprender Español, aprender de forma lúdica es algo muy importante, es importante desarrollar actividades con el idioma que aprendemos y además tener asociaciones positivas, ¿qué mejor que el juego?, por eso hemos desarrollado un App, se llama Spanish Learner, es gratis y es un juego para aprender vocabulario, también podría ser útil para estudiantes de inglés. Os dejamos el link por si os interesa verlo: http://www.blogdeespanol.com/?p=2376

Un saludo y gracias por compartir el artículo,
María