viernes, 30 de mayo de 2008

Juego trabajo: jugar para trabajar





Dada la importancia de esta actividad se sugiere organizarlo con una frecuencia de aproximadamente tres veces por semana.Por lo general los niños eligen libremente los rincones o sectores donde van a concurrir, puede ser acordado por el grupo antes de la actividad.La planificación se va modificando y enriqueciendo a medida que los niños tienen oportunidades de desarrollarla.Se comienza este proceso eligiendo, individualmente o en pequeños grupos, para ver a qué se va a jugar y con quién y luego cómo lo van a hacer, con qué materiales.En cada sector se desarrollan distintas actividades para los distintos aprendizajes.


-En construcciones, se presentan problemas referidos al espacio, a la representación tridimensional, a la coordinación de las acciones entre los niños.

-En plástica, tienen la oportunidad de descubrir nuevas maneras de componer las imágenes, explorar los distintos materiales y herramientas.

-En el sector de biblioteca, pueden mirar, "leer" distintos tipos de libros, revistas, diarios, folletos, enciclopedias, diccionarios etc. Pueden producir cuentos, poesías, inventar historias etc.

-En dramatizaciones aprenden a hablar y actuar desde el personaje, a tener en cuenta a su interlocutor, coordinar los diferentes roles.

-En carpintería, pueden explorar formas, tamaños, medidas y la relación entre ellas, el uso de materiales y herramientas, esto hará desarrollar la mayor habilidad para la motricidad fina.

-En ciencias, indagarán sobre los diferentes materiales, objetos, partes de plantas y animales, hacer observaciones, relacionar, explorar etc.

-En los juegos tranquilos, de mesa o de madurez intelectual, los niños se enfrentan a diferentes tipos de problemas relacionados a la matemática y a otros campos del conocimiento, muchos de los juegos deben ser compartidos con al menos con un compañero esto hará que se expresen diferentes puntos de vista, se respeten las reglas, los distintos turnos etc.


Dentro del juego- trabajo en el último momento, los niños lograrán el orden de los materiales como parte de la actividad en grupo y guardar los trabajos efectuados.La duración del juego-trabajo es variable aproximadamente es de 30 a 45 minutos.La docente podrá actuar como un observador del juego de los niños, interviniendo de ser necesario para la explicación de algo en particular, darles material, colaborar en el manejo ante un conflicto, hacer preguntas, movilizar un juego, etc.

Al plantear el juego como principio didáctico acudimos al juego con una finalidad educativa.El docente es el autor del encuadre del juego:TiempoEspacioCaracterísticas del espacioElementosPosibles combinaciones
Desde el punto de vista de los niños el juego-trabajo es aun actividad placentera y creativa que implica desafíos y esfuerzo."El niño juega para expresar sentimientos, controlar sus ansiedades, adquirir experiencias, establecer contactos sociales, integrar su personalidad, comunicarse con la gente.Entonces el niño juega para conocer y conocerse, para aprender, en este sentido sus propósitos coinciden con la intención educativa.

Ante esta propuesta de juego trabajo el docente intenta alcanzar:


*que los niños a partir de la propuesta lúdica pueden conectarse con la realidad, tengan una percepción de la misma cada vez mas organizada y menos confusa.*que los niños evolucionen del juego exploratorio al juego con finalidad, lo que implica un proceso de concientizacion paulatina, que parte de la acción del juego hasta llegar a realizar un proyecto de juego (anticipación de la acción) y a evaluarlo (reflexión sobre la acción)

*que los niños amplíen sus márgenes de autonomía, cooperación, solidaridad y complementariedad a partir de 4 momentos diferentes:

1) Planificación
2) Desarrollo
3) Evaluación
4) Orden
-Claudio Rubio, Buenos Aires. (autor)

No hay comentarios: